Fortalecimiento del sistema inmunológico ante el coronavirus
En la pandemia actual que estamos enfrentando a nivel mundial, muchos expertos en el campo de la salud creen que es importante tener buenas defensas para que el organismo se defienda ante cualquier ataque de bacterias o virus que causen enfermedades.
Según la infectóloga Romina Maus “ante la presencia de esta pandemia, obviamente tener un sistema inmune que actúe adecuadamente, que reconozca los antígenos, y que pueda formar los anticuerpos pondrá al individuo en una situación más beneficiosa».
Mientras no existe vacuna ni tratamientos anti-virales hasta el momento, solamente nos queda seguir las indicaciones sanitarias de prevención correspondientes, como por ejemplo: mantener un metro de distancia por lo menos entre las personas, usar mascarilla, lavar las manos seguida y correctamente, usar alcohol en gel, no tocarnos la cara y estornudar hacia el pliego del codo.
Para cuidar nuestra salud los especialista advierten que la clase está en cuidar nuestro sistema inmune para fortalecerlo ante cualquier ataque tomando en cuenta lo siguiente:
- Tener una alimentación balanceada
- Mantener un ambiente libre de estrés
- Evitar el tabaco y la ingesta de alcohol
- Mantener la calma y escuchar las recomendaciones de las autoridades
- Quedarse en casa para evitar la propagación del virus
- Distanciamiento social
- Cumplir con el esquema de vacunación obligatorio y que esté actualizado
NUTRIENTES PARA MEJORAR NUESTRO CUERPO
Dentro de los principales minerales que aportan al funcionamiento del sistema inmune son el selenio y el zinc.
Y, ¿por qué es importante combinar estos nutrientes? Porque al hacerlo se potencian sus propiedades, como por ejemplo, la capacidad de absorción de la vitamina A que es muy beneficiosa para la vista.
Los alimentos que mayor cantidad de selenio y zinc pueden aportar a nuestro organismo son:
- – Carnes como el pollo, la ternera y el cerdo.
- – Pescados y mariscos, especialmente el cangrejo y las ostras.
- – Las nueces son súper, súper ricas en selenio, tanto que si las consumimos en exceso pueden provocar efectos secundarios.
- – Y otros alimentos como el pan o arroz integral y algunos lácteos.
Otros suplementos que se pueden consumir de acuerdo al Dr. Jaramillo, para fortalecer el sistema inmunológico son:
- Ashwaganda: se usa para disminuir los niveles de grasa y azúcar en la sangre. La ashwagandha también se usa como “un adaptógeno” para ayudar al cuerpo a hacer frente el estrés diario y como un tónico general.
- Jengibre: es rico en nutrientes como el potasio, niacina, fósforo y vitamina C, por lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico para combatir los virus y bacterias que pueden invadir nuestro cuerpo y afectar a nuestra salud.
- Cúrcuma: actúa como antioxidante y capta los radicales libres que dañan el cuerpo. Esto evita que patógenos como virus y bacterias penetren fácilmente en nuestras células. Además, promueve la formación de las llamadas células T, que son glóbulos blancos para la defensa inmunitaria.
- Entre otros alimentos que recomiendan los especialistas son: el chocolate negro, la espinaca, el té verde, el ajo, las almendras, el pollo que contiene Omega-3, el brócoli, los champiñones, los cítricos, la sandía, el kiwi y el pescado graso como el atún y salmón que contiene Omega-3.
